Se encontraba en el Cerro de los Mártires, anteriormente denominado Campo de Soto. Era una batería de tierra en forma de trapecio con capacidad para diez piezas de artillería. Completaba la instalación casamata, foso y puente levadizo.
Casamata es una construcción sólida y de una sola planta destinada a albergar algún tipo de arma defensiva. Generalmente están construidas con materiales de gran resistencia cubriendo toda la pieza. A veces, se hace uso de la forma del terreno para ahorrar parte de la construcción. Según el diseño se dejan una o más aberturas desde las que hacer fuego.
Fue construida por los ingleses y tenía tanta importancia que, guardando la configuración del terreno, puede llamarse la base de defensa de la izquierda del Campo de Soto por su capacidad y elevación.
Respecto a la ubicación exacta de la batería todo parece indicar que quedaría dentro del actual recinto militar de Camposoto. Desde el exterior de la alambrada se observa una construcción a modo de hito conmemorativo con una cruz en lo alto.
Sólo se dice en algunas publicaciones que la torre de comunicaciones que se puede apreciar desde la carretera de la playa, podría estar utilizando como base la antigua batería del Cerro. Esto sería motivo de que su base estuviera alterada.
Desde fuera y por fotos resulta imposible afirmarlo. No ocurre como el bar Bartolo (en La Casería), donde se puede observar a simple vista que está construido sobre la base de la antigua batería existente. Por otra parte también se dice que la ermita del cerro no estuvo construida desde siempre el mismo lugar que está ahora, sino que estaba en lo que hoy es el interior del recinto militar.