Se encuentra en la playa de Camposoto frente a la boca del Caño del Alcornocal, a la izquierda de la de Sangenís. Su nombre se debe al general José Urrutia y de las Casas, ingeniero general del ejército que fundó el cuerpo de ingenieros militares.
La batería jugó un papel importante en el retorno del absolutismo a España tras el Trienio Liberal. En 1823 la guarnición de la batería, formada por el Regimiento San Marcial (uno de los más potentes de la zona de la bahía) se sublevó y entregó la posición al Duque de Angulema, que al mando de los Cien Mil Hijos de San Luis consiguió volver a sentar en el trono al funesto Fernando VII.
Tenía por objetivos cubrir la playa a su izquierda y la parte del castillo, para lo que tiene una barbeta; atender a las bocas de los caños de su frente, a los que dirige cuatro piezas; defender la playa del frente y su derecha; y descubrir la playa enemiga, molino de Almansa y pinar inmediato, espacio en que el enemigo puede colocar baterías. Por eso se elevó para buscar nivel donde poder regular su alcance. Estuvo artillada con nueve piezas de 24 y dos de 16.
Barbeta es el trozo de parapeto normalmente colocado en los ángulos de un bastión para que tire la artillería al descubierto. Se convierte la barbeta en la altura de apoyo de rodillera porque la cresta del parapeto llega a las rodillas. Cuando se dice que una fortificación está construida a barbeta, su parapeto no tiene troneras ni merlones ni cubre a los artilleros. Cuando la artillería se coloca sobre este tipo de fortificación, se dice que está colocada a barbeta. Igual se denomina en los buques de guerra.
Es una batería de dos órdenes: alto y bajo. Ha destacado siempre por su eficacia defensiva, especialmente en los sitios de 1810 y 1823, cuando se contuvo con ella a los franceses que intentaron muchas veces atacarla por ser el sitio que ofrece más facilidad para pasar el caño, por su mayor estrechez y no haber en esta parte el laberinto de las salinas.
En 1811 estaba sostenida por un muro de cantería y cerrada por la gola con una estacada. Estaba artillada con 9 piezas que enfilaban la boca de los caños del Alcornocal y de Carboneros. Otras fuentes hablan de once cañones de a 24 y dos de a 16.
Gola es la entrada desde la plaza al baluarte. Cuando no tiene parapeto es una línea imaginaria que une los extremos de dos flancos en una obra defensiva.
En 1823 fue artillada con 13 piezas y protegía el puente de barcas que permitió cruzar a las tropas del general Zayas y a las fuerzas sutiles que atacaron por los caños mencionados en la batalla de La Barrosa.
Sutiles es el conjunto de buques de guerra, generalmente pequeños, destinados a la vigilancia y defensa de los puertos y costas.
Fue reformada en 1845. En la actualidad se asienta en un espigón de arena y semicubierta por maleza y dunas, de las que sobresalen las ruinas de diversas dependencias sin techo y el brocal de un pozo. Aún se distinguen un patio de armas, recintos para la guardia y accesos al paseo de ronda.
Destacan por su buen estado de conservación los pilares que formaban su perímetro y su muralla, en la cual se pueden observar los merlones por cuyos huecos se instalaba la artillería.
En este lugar existió un puente de barcas para cruzar el caño de Sancti Petri. Sería el más antiguo de estos pasos de barcas colocados en los sitios donde el caño era de mayor anchura.