En el grupo de Facebook "Fototeca histórica gaditana" aparece una interesante aportación sobre un proyecto, que no se realizó, en la bahía y que hubiera dado lugar a un frente marítimo radicalmente distinto al actual.
Estos proyectos a partir de 1760 planteaban la eliminación de los fuertes del baluarte de la Alhóndiga y las Puertas del Mar., lo cual habría comunicado el barrio de Santa María con el muelle.
La Aduana y la Casa de Contratación no habrían quedado encerradas tras las murallas sino que quedarían en alto sobre baluartes planos entre los antiguos de San Antonio y de la Cruz.
Al mismo tiempo se efectuaría un relleno desde el fuerte de San Felipe, ocupando todo el frente de la Alameda, hasta el baluarte de la Candelaria, donde se construiría una nueva dársena portuaria cerrada por dos espigones para protegerla de los vientos de levante y poniente. Pensemos que esto supondría que donde hoy podemos contemplar el mar desde la Alameda, encontraríamos un puerto.
En los planos del arquitecto municipal, Fray Francisco de la Natividad, firmados en 1764, Se observa cómo todo esto quedaría protegido por nuevas fortalezas a construir en los salientes rocosos de las Puercas, el Diamante y la Galera. Estos arrecifes rocosos, de los que habitualmente sólo se aprecia sobre el nivel del mar el de las Puercas, servirían de base para estas construcciones que quedarían (bajo el punto de vista actual) en medio de la bahía, tal como se puede comprobar en los mapas que acompañan a este texto
Estas construcciones, junto Santa Catalina del Puerto de Santa María, al otro lado de la Bahía, la convertirían en un puerto natural inexpugnable.
Ilustramos la entrada con el plano del proyecto de Francisco de Natividad, detalles del mismo y comparativas.
Proyectos de las fortalezas que se iban a construir en las Puercas.